Canciller de México aclara que su país no busca diálogo con Ecuador

Ciudad de México, 29 may (Prensa Latina) La canciller de México, Alicia Bársena, aclaró hoy que su país no busca diálogo con Ecuador, porque ese quedó cancelado tras el asalto a la embajada de su país en Quito.
Subrayó que México seguirá en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el caso presentado luego de la violación de su sede diplomática en Ecuador.
«Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales», enfatizó Bárcena por medio de su perfil en la red X.
Por su parte, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, indicó hoy que Suiza será el «canal diplomático» entre su Gobierno y el de México, luego de la ruptura de relaciones tras el asalto a la embajada mexicana en Quito.
Uniformados ecuatorianos ingresaron el pasado 5 de abril, a la dependencia diplomática mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le otorgó asilo por considerarlo un perseguido político.
La entrada violenta de las fuerzas del orden fue rechazada por la comunidad internacional y provocó la ruptura de relaciones diplomáticas.
México demandó el 11 de abril a Ecuador ante la CIJ por infringir las normas internacionales sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
El Gobierno de Ecuador, por su parte, justificó el allanamiento, un acto que calificaron de excepcional y aislado que buscaba detener a un «delincuente común», en referencia a Glas.
El consultor jurídico de la cancillería de México, Alejandro Celorio, destacó el pasado jueves las victorias de su país en la CIJ, en relación con este caso.
Primero, la CIJ estableció que las declaraciones de Ecuador de respetar la inviolabilidad de la Embajada son jurídicamente vinculantes, manifestó.
Asimismo, reafirmó que la inviolabilidad de las embajadas es un elemento central en las relaciones diplomáticas, puntualizó el jurista de la Secretaría de Relaciones Exteriores.